México D. F. a 11 de agosto de 2011
Ante el retraso de la Secretaría del Trabajo para otorgar la toma de nota a nuestra dirección sindical y la infame orden de aprehensión girada contra nuestros compañeros Martín Esparza Flores, Secretario General, Eduardo Bobadilla Zarza, Secretario de Trabajo, y de nuestra apoderada legal Amalia Vargas Ríos, el pasado lunes 7 de agosto se realizó, en nuestras instalaciones, una reunión de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Contamos con la presencia de 42 organizaciones políticas y sociales, entre otras, la Unión Nacional de Trabajadores; el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas; el Sindicato de Trabajadores Mineros, las Secciones 9 y 18 de la CNTE-SNTE, el Frente Sindical Mexicano, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el Diálogo Nacional, la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, compañeros del Congreso Social para una Nueva Constituyente y una amplia representación de organizaciones políticas y sociales. Cabe destacar la presencia de representantes de organizaciones sindicales internacionales como la Federación Sindical Mundial y la AFL-CIO-CSI, esta última la central de trabajadores más importante de los Estados Unidos.
En dicha reunión, el cuerpo jurídico del SME rindió un amplio informe que demostró la inocencia de nuestros compañeros ante las absurdas acusaciones de “tentativa de fraude” que arbitrariamente pesan sobre ellos, como parte de la campaña de criminalización que el gobierno federal, el PAN y algunos medios de comunicación han lanzado en contra de nuestra legitima lucha de resistencia. En sus intervenciones, los asistentes coincidieron en que estos ataques del gobierno federal no solo pretenden “descabezar” al movimiento del SME, sino que representan una potencial amenaza en contra de todos los movimientos sociales porque en el fondo se trata de cancelar las libertades democráticas en nuestro país. El gobierno de Felipe Calderón pretende quitar de en medio a una organización muy representativa de la lucha social, en contra de la imposición de reformas neoliberales “regresivas” como la Laboral y de Seguridad Nacional. Por lo tanto, todas estas organizaciones se comprometieron a asumir la defensa del SME, condenar la política totalitaria y fascista del gobierno federal y emprender un plan de acción conjunto para detener la embestida del gobierno en contra de la soberanía nacional, los derechos sociales, las libertades democráticas y las luchas de resistencia.
Los principales acuerdos tomados por la reunión son:
1) Publicar un desplegado, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, para condenar esta escalada represiva del gobierno federal en contra del SME y exigir la inmediata cancelación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de nuestros compañeros y la libertad de los 13 presos políticos del SME. La suscripción a esta publicación, queda abierta a toda organización que desee incorporarse.
2) Reforzar el Plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo de la Ciudad de México, con la incorporación de nuevos contingentes de todas las organizaciones participantes.
3) Participar en la movilización convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para el domingo 14 de agosto a las 11 horas, que partirá del Museo de Antropología a los Pinos y concluirá en la nueva sede del Senado de la República.
4) Realizar una campaña internacional para denunciar al gobierno mexicano por su política represiva violatoria de la libertad sindical. Impulsar campaña de cartas, pronunciamientos de personalidades, protestas en las embajadas y consulados de México en el mundo e impulsar una misión internacional solidaria con el SME que acuda al Zócalo capitalino.
5) Impulsar la Jornada Nacional de los Mexicanos Indignados el jueves 1 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Ese mismo día realizar un contra informe de gobierno que deje constancia del saldo negativo de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno federal en detrimento del bienestar, los derechos sociales, las libertades y la vida de los mexicanos. Todos somos agraviados.
6) Ante la necesidad urgente de conjuntar esfuerzos de todos los agraviados por el neoliberalismo, debemos impulsar la integración de un comando o coordinación de todos los referentes sociales en lucha para acordar una agenda política y un plan de acción conjunto. Entre otros ejes de unidad se proponen el de NO MAS SANGRE, el regreso del ejército a sus cuarteles y la solución a los conflictos de los trabajadores Mineros, del Magisterio, Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas; así como la solución a las demandas de los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos, ambientalistas y otros.
7) Continuar con las movilizaciones durante los meses de Septiembre y Octubre.
Finalmente se acordó una nueva reunión plenaria el próximo jueves 18 de agosto a las 4 pm en las instalaciones del SME.
P.D. Ante los renovados llamados a desalojar nuestro plantón en el Zócalo capitalino, hechos por diputados locales del PAN y respaldados por algunos comunicadores, reiteramos que nuestra presencia ahí no es un mero capricho, estamos en plantón porque somos víctimas de una acción ilegal e ilegítima de despojo de nuestra materia de trabajo, del cierre arbitrario de una empresa pública cuya actividad ahora se entrega indebidamente a empresa contratistas y que también es causa de un aumento injustificado de las tarifas de energía eléctrica. Sí los tribunales ya hubieran resuelto, conforme a derecho, en tiempo y forma, nuestra derecho a contar con un “patrón sustituto”, ya hubiéramos regresado a laborar, el zócalo estaría libre, existiría un mejor servicio y no habrían altos costos de la energía eléctrica.
FRATERNALMENTE:
“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”
José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior
0 comentarios:
Publicar un comentario