Fuente: El Financiero
El 31% de empresas recurrirá a compensaciones
Debido a que las empresas mexicanas se mantienen cautelosas ante la sombra de la desaceleración económica,. AON Hewitt prevé que para 2012 los aumentos salariales de los contratos colectivos de trabajo se "congelarán" al no registrar cambio alguno y ubicarse, al igual que en 2011, en 5 por ciento promedio.
Thierry de Beyssac, líder regional para Latinoamérica, y Alejandra Ramírez, directora de talento de la firma, señalan que los incrementos salariales en México no han recuperado el nivel que tenían antes de la recesión.
Y es que en 2008 el promedio de alza fue de 6 por ciento, en 2011 se ubicó en 5, y en 2012 incluso podría estar por debajo de ese porcentaje, establece la Encuesta sobre Sueldos e Incrementos Salariales para México y América Latina 2011, realizada durante junio y julio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
En el caso de México, el sondeo se aplicó a empresas que negocian con las centrales CTM, CROC y CROM, en giros como el alimentario, autopartes y metal-mecánica.
Los directivos de la consultora de recursos humanos indicaron que países como Argentina, Brasil y Puerto Rico tendrán alzas en los salarios, mientras que Chile, Colombia, Perú y Uruguay observarán caídas muy ligeras, de apenas 0.1 por ciento.
Compensación Según la encuesta de AON Hewitt, debido a que en 2012 se "congelarán" los sueldos, 31.4 por ciento de las organizaciones utilizarán planes de compensación para su personal, con miras a la mejora de los resultados del negocio." Indicaron qué no habrá diferencias significativas én los incrementos entre los grupos de empleados, de tal forma que el aumento más alto fue para los puestos gerenciales, con5.1 por ciento, y el más bajo, de 4.8 por ciento, fue para los trabajadores operarios.
El incremento salarial por industria muestra que hay una diferencia entre manufactura y servicios; en 4.9 y 4.8 por ciento, respectivamente.
De Beyssac rechazó que de aprobarse una reforma laboral en México pueda tener un impacto inmediato en los aumentos salariales, en la productividad o en la cómpetitividad, ya que "la cautela por parte de los empresarios, luego de la crisis de 2008 y 2009, se mantiene hasta 2012".
0 comentarios:
Publicar un comentario