Fuente: notimexlaboral
El Diputado Narro Argumentó Que se Rescatarían los Bienes Eléctricos de la Nación.
La integración de un Sistema Federal de Electricidad, a cargo de Comisión Federal de Electricidad y de otro organismo que sustituiría las funciones de Luz y Fuerza del Centro, el cual se denominaría Comisión Eléctrica del Centro, fue propuesta por el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, José Narro Céspedes.
En su iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica , que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 11 de noviembre del 2010, y que argumentó en la reunión de la Comisión de Energía de esa instancia legislativa, el pasado miércoles 02 de febrero del 2011, subrayó que la operación del sistema eléctrico nacional sólo debe confiarse al Estado Mexicano.
El diputado José Narro Céspedes agregó que son cuantiosas las inversiones que la República ha realizado en el sector, por lo cual resulta inadmisible que intereses meramente patrimoniales o de provecho privado, determinen el crecimiento, rutas o expansión del sistema, al cual tienen derecho todos los mexicanos.
“Debe decirse que no es momento de renunciar a un elemento central de la rectoría del Estado, ni tampoco es momento de confiar a centros ubicados fuera del territorio (nacional) la continuidad, confiabilidad y seguridad de una de las redes sustantivas en el crecimiento y desarrollo del aparato productivo nacional”.
Agregó que la atención pública y generalizada de la demanda de servicios de electricidad debe quedar en manos del Estado. Puesto que sólo el aparato gubernamental se encuentra facultado para desplegar y desarrollar acciones vinculadas al tendido de cableado, construcción y mantenimiento de la infraestructura conductora y distribuidora de la electricidad”.
“Los contratos de largo plazo, las contraprestaciones fijadas bajo variables manipulables por grandes consorcios internacionales o la sumisión de la infraestructura nacional a la planeación de consejos de administración que no tiene como prioridad el desarrollo de la economía mexicana, son formulas exitosas en esquemas o marcos institucionales que abren sus puertas al nuevo colonialismo financiero y energético”.
Destacó que la constitución mexicana señalar en su artículo 25 que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el articulo 28 de la Constitución , manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad sobre los organismos que en su caso se establezcan.
La propuesta de creación de la Comisión de Electricidad del Centro destaca que las relaciones laborales con esta nueva empresa pública descentralizada del gobierno federal se regirían por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y los trabajadores que no hubieren dado por concluida su relación de trabajo con dicho organismo a la fecha de entrada en vigor de este decreto serian contratados por la Comisión de Electricidad del Centro, conservando su antigüedad y los derechos conforme a dicho Contrato Colectivo.
El capitulo segundo de la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que presentó el diputado Narro Céspedes, destaca que el Sistema Federal de Electricidad, se integrara por dos organismos públicos descentralizados, con personalidad y patrimonio propios. El primero se denominará Comisión Federal de Electricidad y el segundo Comisión de Electricidad del Centro.
Añade que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Electricidad del Centro estarían regidas por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía, quien la presidiría.
También formarían parte de la Junta de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos y tres representantes de cada uno de los sindicatos titulares del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en cada una de las Comisiones.
La región, zonas, actividades, servicios y operaciones que corresponderían a la Comisión de Electricidad del Centro serían las mismas que operaba Luz y Fuerza del Centro.
“El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes entregará a dicha Comisión, los bienes, derechos y posesiones que aún mantengan en administración directamente o mediante terceros. Los bienes, sistemas, recursos y demás activos que la Comisión Federal de Electricidad detentaba, adquirió o poseía, destinados o empleados en la presentación del servicio en la zona centro-sur, hasta la entrada en vigor del presente serán transferidos libre de carga, costo o gravamen a la Comisión de Electricidad del Centro”, destaca la iniciativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario